La Red de Cruceros Ibéricos Fluviales Transfronterizos recibe este reconocimiento internacional por su modelo de cooperación transfronteriza que impulsa el turismo náutico-cultural basado en la sostenibilidad.
La entrega de los Reconocimientos a la Cooperación Turística Internacional 2025 tuvo lugar el pasado 22 de enero, destacando a la Red CIFT como ‘Iniciativa europea innovadora de cooperación turística sostenible’. La concesión de este premio refuerza el posicionamiento de la Red CIFT como referente en el desarrollo de un turismo fluvial responsable.
El proyecto contribuye de manera directa a objetivos clave del desarrollo sostenible, como la generación de empleo de calidad, el crecimiento económico equilibrado, la creación de comunidades más sostenibles, el fomento de un consumo responsable y el fortalecimiento de la cooperación entre territorios.
Gracias a la colaboración entre España y Portugal, y al apoyo de un consorcio estratégico de socios —integrado por administraciones públicas, puertos y entidades del sector turístico de ambas orillas—, la Red CIFT consolida un modelo de turismo que protege el medio ambiente y apuesta por el futuro.
Por todo ello, ASICOTUR reconoce a la Red CIFT como un paradigma de cooperación efectiva entre territorios, capaz de fomentar la cohesión territorial y un crecimiento sostenible a largo plazo.